I. Brevísima cronología
En 1978 se aprueba la Constitución Española: en el mismo
año, Luis Vigil publica Antología del Sadomasoquismo.
En los siguientes años surge el primer fanzine sadomaso
(Madame Michelle), centrado en las actividades (mercantiles) del mítico Palacio
del Sado, que de forma casi exclusiva exploraba la femdon y el transgénero,
aunque como “gabinete”. Nace el primer local dedicado al SM en España: La Cueva
del Sado, Barcelona, 1983 (esencialmente homo, pero con incursiones en otros
campos). Y la primera revista española, Sado Maso (Ediciones SBD, 1985), con J.
M. Ponce, que cerrará pronto para reabrir años más tarde (aunque la primera
publicación auténticamente Bdsm, y pese a que este concepto no se afianzaría
hasta muchos años después, fue un recopilatorio de aportaciones foráneas de
fotos y comics, a la que siguen otras, como Cuero´s, Muñeca Sady y Tacones
Altos (Ediciones Zinco, 1994, Luis Vigil) y mucho más tarde (1999) la
tristemente desparecida “D/s”, la primera revista española del SM estético, así
como numerosos fanzines (ej.: Essencia y S.A.D.E ).
Nace también el canal morbo, 1994 y su posterior Lista de
Correo Morbo en 1996 (canal distinto del que años más tarde trataría,
infructuosamente, de tomar el relevo en la red del irc.hispano), que fue el
punto de arranque de una parte importante de la evolución intelectual del bdsm
hispanoparlante. En realidad, a partir de 1994 se registra un verdadero aluvión
de activismo y también de iniciativas mercantiles: el canal bsdm (1996) en el
irc, precursor de los canales sumisas (1997) y mazmorra (1997) y del resto de
canales temáticos, Sumissa (revista de J. L. Carranco, 1995),que cierra su
edición en papel en 2005, pero continúa hoy en día con su versión digital, y
diversos fanzines; las primeras fiestas abiertas aunque todavía con tufillo
catequista (Club S. A. D. E., Mephisto y Wawanco), basadas en los ambientes
barceloneses de switchs y sumisos sadomaso principalmente, la escuela de Domina
Zara, (el auge de los neo-profesionales, muy especialmente en la Barcelona de
las décadas del 90 y del 00).
Este periodo se cierra con tres acontecimientos que van a
tener una significativa importancia en el devenir del Bdsm español y en la
creación de los dos polos del mismo, Madrid y Barcelona: - se abre el primer
club permanente de Bdsm que aún funciona: Fetish Café. Su orientación estará
muy marcada por una visión profesional, femdon y anti-penetrativa, en su
sentido de “sólo BDSM”. (Aunque ya existían experimentos anteriores con ese
nombre, coordinados por JM. Ponce, el local y el club se consolidan con Dómina
Zara y sandman a partir de julio del 2002) - Antonio y Bea, (MistressB) convocan
en Madrid las primeras fiestas multitudinarias (1999), a veces con más de un
centenar de personas. Fueron el caldo de cultivo para un tipo de BDSM “díscolo
y penetrativo”, que hizo de Madrid su epicentro social e intelectual. Durante 7
años, esas fiestas fueron sin duda un referente español y, porque no decirlo,
incluso europeo. El saber hacer, la dedicación y la calidad humana de Antonio y
Bea, propiciaron en ese mítico local trashumante (y en sus famosos baños…) un
clima de entendimiento, confraternización y discurso tolerante, que lo mismo
permitía a un Dom entrar al local de riguroso código, tirando de las correas de
sus tres perras, que a otro ( o al mismo) ingresar al local –e incluso realizar
una amplia exhibición- con un traje inmaculadamente blanco. La calle Hermanos
García Noblejas, se convirtió en icono y el desfile de modelos debió extasiar a
más de un vecino a veces hasta en dos ocasiones en un mismo mes. -La primera
exposición de Fotografía Fetiche,
En la Frontera (1998, Barcelona), con la obra de quién
quizás sea no solo uno de los pioneros, sino el mejor profesional de la
Fotografía fetiche en España: Antonio Graell. Algunos de los que fueron a
visitarla formarían luego lo más granado del movimiento BDSM español.
En el espacio del 2000 al 2010, se produce el desbordamiento
social del BDSM, con un gran número de grupos reducidos en torno a locales de
vida muy efímera en las ciudades menores, y tres locales importantes y de
visita frecuente para los aficionados: Club Rosas (Kurt, 2002), en Barcelona,
Satén (IKARA, 2005) y Luna Negra (Sir Jess, 2007), en Madrid, de los que
actualmente solo pervive el primero, y únicamente en horarios limitados de
fines de semana, con un nuevo Máster tras el fallecimiento del anterior.
También en esos años, aparecen las revistas PERVERSSA (Luis y Angie, 2000 al
2002), Club Cuero (emigrada de LIB, de la que fue separata durante algunos
años). Y por primera vez en España, en un local público (Satén, Madrid, 2007)
se realiza una exhibición de carros tirados por ponygirls, sin ninguna
participación de profesionales.
Nacen diferentes asociaciones, que celebran reuniones,
debates y fiestas, generalmente en torno a la escena madrileña y catalana, pero
que no sobreviven a la crisis y hoy han desaparecido casi totalmente:
Fetterati, Dark Sabbat, Succubus, Almazen, Frost, etc. (aunque parece que el
grupo Fetterati ha vuelto a resurgir, afortunadamente) También aparece un foro,
que resulta con un talante integrador y democrático en la escena hispana :
someteme,
Posteriormente a esa época y hasta nuestros días, se crea un
interesante movimiento de tolerancia y equilibrio intelectual, raramente visto
en otros lugares, en torno al fanzine Cuadernos BDSM. Sin embargo, ningún grupo
o asociación se fortalece: la mayor parte desaparecen y se produce un fuerte
aumento de la importancia social del BDSM, que sin embargo no corre parejo con
su implantación asociativa.
En los últimos años, nacen experimentos transversales de
pequeños grupos con mucha creatividad en torno al BDSM, relacionados con el
ambiente noche de Barcelona y a veces con el espacio switch (por ej.: El Nido
del Escorpión) Aunque también existen en Madrid (Laboratorio de Fantasmas,
Ponce), la capital parece permanecer al margen de esos movimientos en cierto
modo vanguardistas, optando por el contrario por las socializaciones al viejo
estilo mediante fiestas privadas, alquiler de mazmorras, clubs swingers, etc.
Hay algunos movimientos regionales (Asturias, Euskadi,
Andalucia, Canarias, Mallorca) que aún no han logrado su consolidación, pero
que amplian un poco el algo desolado panorama asociativo del actual BDSM
español, fuera de las sempieternas Madrid y Barcelona (que en todo caso son
escasamente representativas del modelo europeo ).
II Evolución del BDSM español En España,
la evolución del BDSM como elemento globalizador sigue un
camino paralelo al europeo, pero con notables diferencias en algunos aspectos.
En la difusión de sus conceptos en España, tuvieron especial importancia una
serie de activistas vinculados a determinados foros de Internet, precursores de
la extensión del BDSM en el país. Se pueden citar entre ellos al grupo en torno
al canal y la lista de correos morbo, ya mencionado anteriormente,
probablemente el primer núcleo asociativo del BDSM hispano, no sólo del español
(la lista tenía una muy importante participación en su primera época de
activistas hispanoamericanos, especialmente sumisas, algunas de las cuales
terminaron trasladándose definitivamente a España), así como los canales del
irc-Hispano mazmorra y sumisas, creados desde el canal primigenio #BDSM, a raíz
de lo que vino en llamarse “la guerra de los menores”, durante los años 96 y
97. Pronto se generarían dos polos diferenciados, uno basado en locales
comerciales sitos en Barcelona, que fomentaban lo que se podría llamar
sensibilidad catalana respecto del BDSM, de clara orientación anglosajona e
inmerso en un cierto formalismo, con tendencia a rebajar la importancia de la
actividad sexual frente a la formal y la protocolaria, y muy cercano al fenómeno
de la femdom (profesional o semi-), y otro en Madrid , en torno a las fiestas y
encuentros ya mencionados, organizados por una pareja de activistas (Antonio G.
y Beatriz C.), de connotaciones más mediterráneas, tolerante por igual con las
vanguardias y la periferia del movimiento, y con una marcada atención a lo
sexual. Los aspectos diferenciadores respecto a la evolución española del BDSM,
podríamos enumerarlos en el siguiente orden:
1. En España, no existían modelos de asociacionismo
homosexual-S/M tan adelantados y militantes como sus homólogos europeos. Cuando
la Old Guard europea creaba las bases teóricas de su visión del BDSM, los gays
españoles (tanto si eran practicantes de S/M como si no) luchaban simplemente
por sus derechos mínimos. La Constitución era un futurible, y el Franquismo
estaba muy vivo.
2. Como consecuencia de lo anterior, el impulso al concepto
moderno del BDSM no nace en España en el seno de la cultura homosexual, sino
que surge del movimiento heterosexual con prácticas no convencionales, más
concretamente de la cultura del D/S, (Dominación-sumisión),fetichismo, bondage,
etc.
En España, al contrario que en muchos otros países, el
movimiento BDSM adquiere su fuerza de un grupo D/s pujante y vivo, que no
permite que el SM homosexual tome el mando desde el principio, y que marca al
BDSM español con una seña de identidad propia: la prevalencia de la Dominación
sobre el SM.
3. No se promueve un movimiento asociacionista en España
similar al de otros países europeos. La causa, probablemente, radica en que los
activistas del BDSM hispano no tenían el ejemplo de las asociaciones gay, así
como su camino ya recorrido, algo que compartían Inglaterra, Alemania, USA y
Francia. En realidad, hoy en día sigue sin existir una asociación nacional o
regional de BDSM en España, siendo solo mencionable la existencia de pequeños
grupos regionales, de ámbito casi exclusivamente local, que vagamente
languidecen.
4. El movimiento BDSM español se va formando a través de los
canales de chats en Internet. Estos van jalonando los hitos de su evolución
intelectual, y en ellos participan miles de personas de ambos sexos y roles:
bdsm, sumisión_tu_inicio, mazmorra, morbo, sumisas, etc. Es igualmente notable
el papel que desempeñan algunos foros, como morbo, en un principio cuna
autentica del devenir intelectual del bdsm hispano, y más tarde el foro
someteme.com y otras comunidades virtuales cómo Second Life, con la presencia
de algunos grupos muy activos en algún momento (Spain D/s, BDSM en Castellano)
y lugares virtuales como Domus Aurea.
5. La falta de asociaciones de carácter democrático que
integrasen a los activistas más reconocidos de la escena nacional y
proporcionasen informaciones solventes y medios de intercomunicación, facilita
el crecimiento descontrolado de alternativas sociales en forma de foros
personales en Internet, a menudo carentes de un mínimo nivel formativo. Estos
foros seguían casi siempre una parecida dinámica:
nacimiento-augepersonalismos-agostamiento-caída-desaparición
6. Esta virtualidad en el origen del movimiento español,
provoca que desde sus inicios los activistas sean generalmente conocidos por el
pseudónimo o nick usado en Internet, sin que la escena española registre
activistas con nombre y apellido, al uso de otros países. De este modo, la
evolución del pensamiento BDSM español no va ligada a nombres propios, sino a
nicks como Pantaleón, Surfer, Daryus, Gato9colas, SirGod, Stavira, IKARA, Bo,
ussul, OlgaC, heydy, Miss Lluna, Estel, lamepies, SMSurfer y muchos otros que
comenzaron a finales de los 80 y principio de los 90 a participar activamente
en la definición de lo que hoy llamamos el BDSM español.
7. La cultura española, como todas las de índole
mediterránea, era bastante más permisiva en lo sexual que la anglosajona. Las
teorías de Krafft-Ebing sobre la supuesta patología de determinadas prácticas
sexuales, entre ellas las incluidas en el BDSM, no contaron en España con el
seguimiento que tuvieron en otros países, ni siquiera desde la medicina legal.
Y a partir de 1985, con la publicación en USA de estudios científicos que
valoraban las prácticas BDSM como simples alternativas sexuales no patológicas,
la permisividad se transforma en un cierto reconocimiento social. El desarrollo
del BDSM español, diferenciado del resto del mundo occidental, hace que su
realidad virtual (entendida como ejercicio de actividades exclusivamente vía
Internet) sea muy superior en grado e importancia a la de otros países
occidentales, mientras que la repercusión de la comunidad sobre los medios de
comunicación, resulta muy inferior al resto; ello explica que no exista una
rica y variada vida cultural y social en el seno del BDSM español, al mismo
tiempo que justifica la coexistencia de altos grados de actividad y
conocimiento por un lado, con la difusión por otro de nebulosas teorías, a
menudo forjadas desde la incorrecta traducción de la terminología anglosajona.
por parte de personas intelectualmente algo extraviadas.
Un caso paradigmático fue el de cierto foro, ya
desaparecido, en el que se mezclaban postulados inasumidos por el BDSM con
singulares teorías sobre el cristianismo, así como –más actual– un foro
(llamado Club sumisión ) que ahora mismo aún debe sostener en su “doctrinario”,
como “pilar fundamental”, nada menos que el concepto sane , a aplicar a las
prácticas, traduciéndolo erróneamente del concepto SSC como “100x100 sano en
sus aspectos clínicos y físicos” (sic), contra toda práctica y evolución del
BDSM mundial.
Puede parecer risible que seres adultos crean seriamente que
toda práctica bdsm debe ser 100x100 sana (sic), no en su forma correcta (es
decir, con sentido común), sino como si se tratara de una píldora para la
tuberculosis; pero es cierto, rigurosamente cierto. Este mismo foro
administraba la teoría, extraña en estos ambientes y ampliamente refutada por
la moderna medicina, según la cual toda actividad BDSM que no se ejercite exclusivamente
como solo juego, encierra un “sustrato patológico” (nuevamente sic). La
paranoia de estos pequeños grupos llegaba al extremo de administrar
“expulsiones” del “bdsm hispano” a quien no comulgase con tan pintorescas
definiciones.
No ha habido grandes debates intelectuales por posturas
enfrentadas en el seno del BDSM hispano (por ejemplo, el debate que recorría
entre el 2002 y el 2006 la mayor parte del BDSM internacional, ssc versus
racsa). Los enfrentamientos en España solían sucederse más bien, como en los
dos casos anteriormente citados, entre grupos pequeños de neófitos
neo-cristianos, y activistas ya conocidos, que defendían la vigencia del BDSM
como “casa común”, también para el sadomasoquismo consensuado. El debate
filosófico, al menos hasta la aparición de Cuadernos BDSM, era prácticamente
inexistente. Eran objeto de tales pseudo-debates cuestiones tales como la edad
mínima apta para la información sobre el BDSM (lo que se vino en llamar la
guerra de menores), la confluencia con el mundo vainilla, la infantil disputa
(que nunca se vivió en otros países) sobre si el BDSM (en su sentido de
políticamente correcto) era únicamente un juego, el increíble y hoy
inexplicable debate sobre si el metaconsenso debería estar “perseguido”, etc.
Algunas de estas discrepancias, siguen vigentes en partes
marginales y periféricas de la escena española, aunque ya hace años
desaparecieran, si es que alguna vez llegaron a existir, de la europea.
La razón para la pervivencia de estos “debates” habría que
buscarla, quizás, en la falta de un movimiento asociativo democrático y en la
consiguiente proliferación, al faltar aquél, de entornos con baja preparación,
escasas posibilidades de participación y estructuras totalitarias. Que por lo
general resultaban poco tolerantes con sensibilidades distintas a las del
propio grupo etnocentrista que las lideraba o a las de quienes dirigían dicho
entorno, generalmente personas de limitada preparación, corta experiencia en el
Bdsm y movidas en algunos casos por intereses personales espurios.
III Una visita minimalista al BDSM mundial
El devenir de la escena española no puede contemplarse fuera
del contexto mundial: dado que BDSM es una palabra que engloba términos muy
dispares, no es fácil dotarla de una historia más allá del comienzo de su uso
como acrónimo (1991). Su misma definición, hace problemático enlazarla con un
periodo histórico concreto, al margen del que corresponda a cada uno de sus
componentes. En ese sentido, todas las partes involucradas en el BDSM tienen su
propia y divergente historia. Para analizarlas, habría que remontarse a fechas
tan dispares como el siglo VII a. C. en la Grecia clásica, el concepto
filosófico de Eros y Pathos, el de Eros y Thanatos, el final del periodo de la
dinastía Edo en Japón, los amores cortesanos de la alta Edad Media o los
inicios de la llamada disciplina inglesa en las escuelas victorianas.
La protohistoria de estos encuentros podría fijarse
(prescindiendo de las reuniones privadas en la Grecia clásica y más
intensamente aún en la Roma imperial, donde la flagelación servía en diferentes
rituales, o las sectas flagelantes cristianas) en los "Clubs de Hembras
flagelantes" de la Inglaterra victoriana, de los que la revista londinense
The New Bon Ton Magazine relataba en 1792 que “nunca tenían menos de 12
activistas", y que como colofón al Té de las 5, se repartían los roles de
activas y pasivas y, correa en mano o con desnudo trasero, bajo la atenta
mirada de la presidenta, buscaban el éxtasis en la flagelación comunitaria.
Una descripción de esas reuniones se encuentra en el
conocido libro History of Orgies, publicado con gran éxito editorial en 1956
por B. Partridge (1935 – 1963), descripción que el autor tomaba a su vez del
citado magazine: “En cada reunión, seis de ellas se encargan de azotar a las
otras seis. …/…. Y, finalmente, las seis pacientes, ocupan sus lugares y las
seis flagelantes proceden a la demostración práctica.
La presidenta del club les hace entrega de una vara gruesa y
empieza ella misma a infringir el castigo”
Pero la fecha más indicada para referenciar el nacimiento
del movimiento social en torno al BDSM y sus prácticas, es la primavera de
1918. Entonces aparece London Life, la primera revista comercial de tendencia
fetichista, que comenzó rápidamente a alojar en sus páginas anuncios de
contactos, fiestas privadas, etc. Se repartía también en USA, África, India y,
naturalmente, en la Europa continental. (Archivos de la Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and
Reproduction).
Habrá que esperar a 1946, con la aparición de la primera
revista de bondage, dominación y fetichismo, la norteamericana
"Bizarre" (de cuyo número I se imprimieron 5000 ejemplares para el
despegue de los clubs y locales de ambiente BDSM (no confundir con el Bizarre
inglés, aparecido en 1996). John Alexander Scott, conocido dibujante que
firmaba como John Willie, fue su impulsor, además del creador de la dulce
Guendoline.
A partir de 1950, veteranos americanos que regresaban de la
II Guerra Mundial comenzaron a fundar clubs de motoristas (la edad del cuero)
con claras connotaciones homosexuales y SM. De ese tiempo proviene la estética
del cuero, los códigos de vestuario, etc., que luego impregnarían todo el
movimiento.
En consecuencia, en 1951 se funda el primer local SM:
Shaw's, en New York. También Europa participa del florecimiento de asociaciones
y locales BDSM, primero con exclusiva forma gay-SM: Alemania (Berlín, 1964),
Inglaterra (Sixty-Nine Club, Londres, 1966), Holanda ( VSSM, 1970), Boys Cuir
France (Francia, 1973), MSC Belgium (Bélgica, 1974). Y aparecen las primeras
fiestas públicas y multitudinarias, como la que se celebra en Colonia,
Alemania, en noviembre de 1969, con la asistencia más de 100 personas.
Las grandes sociedades BDSM comienzan su andadura:
Eulenspiegel Society en USA (invierno de 1971), la European Confederation of
Motorcycle Clubs (ECMC) en Inglaterra (1975), que nace con espíritu paneuropeo
y agrupando a seis organizaciones nacionales; la Society of Janus, fundada en
San Francisco, USA, por Cynthia Slater y Larry Olsen (1976), el grupo de
mujeres lesbianas pro-BDSM denominado Samois (nombre tomado de la novela
Historia de O), fundado en 1978 por Pat Califia, Gayle Rubin, y muchas otras.
Los grupos europeos heterosexuales comienzan a desarrollar
actividades propias e independientes y a necesitar, por ello, espacios y clubs
propios, aunque aún siguen vinculados a asociaciones pansexuales. El grupo SM
Freie S/München reúne semanalmente a partir de 1992 a unas 50 personas en
Munich, Alemania. Antes, desde 1986, se forma el luego pujante grupo SM
austriaco Libertine Wien. Y en 1987 el Flagellantenclub Forum 88 e.V , que
llega a tener en 1995 unos 400 socios . Las fiestas "Les Fleurs du
Mal", en el pub "Molotow", de Hamburgo, comienzan a celebrarse
con gran éxito de público en 1990.
Se sucederán mensualmente, durante más de 9 años. España se
incorpora en 1981(El Palacio del Sado) y 1983 (La Cueva del Sado). En 1983
David Stein acuña durante un congreso homosexual en USA el término SSC (Safe,
Sane and Consensual(seguro, sensato y consensuado), que viene a ser para muchos
uno de los pilares básicos para el BDSM, pese a que este término nazca 8 años
más tarde.
En 1987 se funda el primer grupo estrictamente heterosexual
en el seno de la comunidad BDSM, el alemán S/M-Sündikat Hamburg, que luego
desarrollará una intensa actividad social, editorial y divulgadora (Schlagworte
Ressourcenliste Version 00006a, marzo 2000) que llega hasta nuestros días. Este
grupo propiciará la primera Gran Fiesta SM europea, en la galería Abriss de
Hamburgo, con más de 700 asistentes. Se forman subgrupos específicos, muy
activos, tales como “Mujeres SM”, “Juveniles SM” “Estudiantes-SM”, “Lesb-SM”,
etc.
En ese mismo año se calculan en unos 200 los grupos SM
existentes en USA, y en unos 180 los europeos (destacando Alemania, con 53
grupos), sin que existan datos fiables de otros continentes. España, en esas
mismas fechas, contaría con media docena de grupos muy minoritarios y
escasamente consolidados, algo a lo que se trata de dar cumplida explicación en
el capítulo sobre la evolución española.
A partir de los años 90, se intensifica el desarrollo de
clubs, asociaciones, locales y revistas relacionadas con el género. Así, en
abril de 1991, en torno al foro de noticias por Internet denominado alt.sex, se
puede verificar que aparecen por primera vez las siglas BDSM. Surge un nuevo
concepto, el Rack, que reúne en torno a su definición un elevado número de
activistas. Rack es el acrónimo de Risk Aware Consensual Kink, que viene siendo
traducido en la comunidad hispanoparlante como riesgo asumido y consensuado
para prácticas de sexualidad no convencional: racsa.
En las dos últimas décadas, proliferan las Artes BDSM, que
incluyen el cine (con cientos de películas sobre la temática), la literatura y
la poesía, el dibujo, las artes escénicas e incluso la música (ver cd Fleurs du
Mal).
Por último, a día de hoy, y como era inevitable que
ocurriera, los ejecutivos comerciales descubren un nicho de demanda poblado por
cientos de millones de usuarios, al que se une una cantidad aún mayor de
“posibles clientes”, y nace la Era de las 50 Sombras: el BDSM adquiere carta de
naturaleza en los estantes de los hipermercados y boutiques de la moda prét a
pórter, ascendiendo a los “cielos” de la parafernalia pansexual mundial.
La posible evolución de tan inesperada circunstancia,
merecería ser el centro de otro ensayo.
IKARA Redacción y fuentes recopiladas: IKARA (Isacio S G.)
Actualización en enero 2013.
(Nota: parte de los capítulos II y III se basan en
anteriores escritos parciales del autor, ya publicados en Wikipedia y otros
medios e incluso traducidos en varias lenguas, pero con redacción y datos
totalmente nuevos.
Colaboración: izeia)
Artículo publicado en CUADERNOS DE BDSM - nº 20 Pag. 87
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